Destinos de Boyacá

Ubicado en el corazón  de ColombiaBoyacá es un paraíso para los entusiastas del ciclismo. Con sus hermosos paisajes, rutas desafiantes y rica historia cultural, esta región ofrece una experiencia única sobre dos ruedas.

Sobre la Cordillera de los AndesBoyacá ofrece impresionantes ascensos para los ciclistas que aman los desafíos, todos por encima de 2,800 msnm.

En Boyacá podrán probarse los diferentes sabores de la comida colombiana, así como variedad de frutas y café. También conocer encantadores pueblos con arquitectura hispánica.

Boyacá es la tierra de la libertad de Colombia, y también de 4 naciones de Suramérica (Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia).

A continuación nuestros Destinos más representativos:

Tunja, es la capital del departamento de Boyacá, Fundada por los españoles en 1539, en el valle precolombino Muisca de Hunza.

Tunja, con una temperatura promedio de 12°C, al estar ubicado a 2800msnm, en el corazón de La Cordillera Oriental de Los Andes, es un territorio propicio para la práctica del ciclismo, tanto para el entrenamiento profesional como para el ciclista amateur, por las bondades en la oxigenación, adaptacion metabólica, mejora del rendimiento cardiovasvular y aumento del hematocrito.

Tunja es una ciudad reconocida por la afición al ciclismo, y por ser cuna de grandes ciclistas, así como ha sido sede de grandes eventos ciclisticos, como el Mundial de Ruta de 1995 y recientemente, los Nacionales de Ciclismo de Ruta y el Tour Colombia 2.1, asi como recibir en la histórica Plaza de Bolivar, la Vuelta Colombia, Vuelta a la Juventud y eventos privados como L’etape by Le Tour de France en 2023.

Tunja es una de las ciudades capitales de Colombia con mayor riqueza histórica y cultural, tanto precolombina, como hispánica y moderna. Además de contar con una de las infraestructuras educativas más importantes de Colombia.

 

Tunja es reconocida como Cuna y Taller de la Libertad de Suramérica

A Duitama se le conoce ancestralmente como la ciudad de Tundama. La población se fundó el 4 de septiembre de 1537.

“La perla de Boyacá”, es considerada el centro económico más importante de la provincia de Tundama. Con una temperatura promedio de 13°C, en su territorio hay una importante oferta turística, laboral y comercial que atrae a miles de visitantes cada día. El turismo religioso, histórico, deportivo y ecológico, tambien es uno de los grandes motores de esta ciudad. El parque de Los Libertadores, el Pueblito Boyacense, la capilla de la Trinidad, el parque arqueológico de Tocogua, los páramos de Pan de Azúcar y La Rusia, el Hoyo de la Calera y la reserva de Guanentá, son sólo algunos de los referentes de ese patrimonio inmaterial allí ostentado.

Duitama también es una ciudad famosa para los ciclistas ya que fué sede del mundial de ciclismo de ruta en 1995, donde rodaron estrellas históricas del ciclismo mundial como Miguel Indurarin, Abraham Olano y Marco Pantani.

Duitama también es anfitriona del Gran Fondo Boyacá Mundial (GFBM) celebrado cada año y que reúne miles de ciclistas aficionados de Colombia y Latinoamerica

Situado a 80 km al nororiente de Tunja y con una temperatura promedio de 14 ºC, Sogamoso es una ciudad del centro de Boyacá, que florece en el territorio donde los miembros de la cultura muisca adoraban al sol. El nombre de la ciudad, fundada el 6 de septiembre de 1810, demuestra el orgullo por sus raíces indígenas: Sogamoso proviene del vocablo Suamox -que significa ‘morada del Sol’.

La base económica de la ciudad es el comercio interregional entre los Llanos Orientales y el centro del país; la industria siderúrgica y de materiales de construcción; y la explotación de calizas, carbón y mármol. Es una de las poblaciones con mayor calidad de vida en Colombia.

Sogamoso está estratégicamente ubicada, cerca de hermosas poblaciones de Boyacá como Mongui, Nobsa, Corrales, Tibasosa, Iza y Firabitova, creando así el Valle de Sugamuxi. Tambien esta cerca al mítico Alto del Crucero, un puerto de montaña predilecto por ciclistas aficionados y profesionales.

También es vecino del majestuoso Lago de Totael segundo lago navegable a mayor altitud de Latinoamérica, sólo superado por el Lago Titicaca.

 

Paipa es una de nuestras joyas de la Corona. Situada a 40 km al norte de Tunja, Paipa tiene una temperatura promedio de 12 ºC y se destaca por sus fuentes de agua termal, muy famosas en Colombia. En este municipio, fundado el 19 de febrero de 1602, se aprecia una parte importante de la historia de Colombia: aquí, el 25 de julio de 1819, tuvo lugar la Batalla del Pantano de Vargas, que fue fundamental para obtener la Independencia de Colombia y de Suramerica.

A Paipa se le conoce por su enorme potencial ecoturístico y hotelero. Miles y miles de personas lo visitan cada año, tanto para disfrutar de sus termales, lagunas y parques, como para conocer su legado histórico, gastronómico y cultural, que lo hizo merecedor de ser declarado el municipio turístico de Boyacá. Cuenta con una gran infraestructura hotelera así como el Aeropuerto regional.

El Lago Sochagota es uno de estas atracciones que la hacen famosa, así como su queso de origen, el Queso Paipa.

Paipa es sede de muchos eventos deportivos, como maratones, triatlones y Ciclopaseos, asi como sede de eventos de talla nacional e internacional como Vuelta Colombia, Nacionales de CiclismoTour Colombia 2.1

Villa de Leyva es otra de las joyas de la Corona de Boyacá. El tiempo parece haberse detenido en Villa de Leyva, un municipio boyacense que conserva en su arquitectura las muestras más auténticas del pasado colonial.

Este pueblo es, sin duda, uno de los más bellos de Colombia, y es muy famoso por su importancia histórica y por su magnífica plaza, que le valieron ser reconocido como Monumento Nacional en 1954. De hecho, la Plaza Mayor de Villa de Leyva es la más grande de Colombia y una de las más imponentes de Suramérica con sus 14 mil metros cuadrados.

Además de su arquitectura colonial, a Villa de Leyva la caracterizan sus variados paisajes rurales, que van desde la zona de páramo hasta la desértica.

Debido a su gran oferta, Villa de Leyva es ideal para encontrarse con la historia, la ciencia, el arte, la cultura y la naturaleza. Cuenta con numerosos Museos como el paleaontólogico, arqueológico y del chocolate, asi como viñedos. Cuenta con una gran oferta hotelera, gastronomica y de atracciones que la hacen uno de los destinos turísticos por excelencia de Boyacá y de Colombia.

Chiquinquirá es, sin duda, uno de los municipios más representativos del fervor religioso que ha caracterizado siempre al pueblo boyacense. No en vano se le conoce hoy como: “Ciudad Mariana”.

Chiquinquirá es el cuarto municipio más poblado de Boyacá, así como un centro económico y comercial de la región occidente del departamento, proveedor de material industrial y metalúrgico, alimentos, textiles e insumos agrarios y veterinarios.

Sus principales atractivos turísticos son la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, donde pobladores y visitantes se congregan de modo permanente en razón de su fervor religioso. También está la Iglesia de la Renovación: lugar de renovación del lienzo de la virgen en 1586; el parque Juan Pablo II, construido en 1986 con motivo de la visita del Papa; la Estación del Ferrocarril conocida como Palacio de la Cultura Rómulo Rozo; Puente de la Balsa.

Los chiquinquireños son famosos por la fabricación de instrumentos musicales en tagua, así como de juguetes en madera y cerámica vidriada.

Otra Joya de la Corona de Boyacá. Se dice que Tibasosa fue uno de los primeros poblados que colaboraron con la causa independentista de Colombia y en unirse al movimiento comunero del Socorro y San Gil.

Sus habitantes se dedican a labores agrícolas, ganaderas, mineras e industria de alimentos. Uno de sus productos más representativos, desde que en 1935 llegaron las primeras plantas al municipio, es la feijoa: fruto con el que se hacen jugos, cremas, vinos, helados, tortas, dulces, que son comercializados a nivel nacional y proporcionan gran deleite a los visitantes.

El importante patrimonio arquitectónico con el que cuenta el municipio, representado en templos, calles, casas y balcones de la época colonial, es adornado constantemente con geranios, novios, buganvillas y demás flores cultivadas en la localidad. Dentro de los variados atractivos turísticos para visitar están: el páramo de Guática, que ofrece una excepcional vista de los poblados de Paipa, Nobsa, Duitama, Sogamoso, Iza y Pesca además de albergar el Zoológico de Guatika, único en la región.

Si hay un pueblo andino en el que sus casas antiguas junto a sus calles empedradas hablan fielmente del pasado indígena y de la historia en la época de la Colonial, ese es Monguí, otra joya de Boyacá. Un lugar que es reconocido no solo por la belleza, la tranquilidad de sus alrededores, por la hospitalidad con que sus moradores acogen a los visitantes sino, además, porque allí se elaboran los balones de fútbol con calidad tipo exportación que gozan de prestigio mundial.

Monguí es, sin duda, uno de los pueblos más bellos de Boyacá y Colombia. En sus calles empedradas y construcciones coloniales bellamente conservadas, se reviven momentos de la historia y de la cultura boyacenses que identifican plenamente a esta región.

El municipio no sólo es reconocido por su invaluable patrimonio arquitectónico, sino que en él sobresalen diversidad de atractivos naturales, ricos en biodiversidad, que contribuyen también a su enorme potencial turístico. Lugares para visitar: La Basílica y el Convento de Nuestra Señora de Monguí, el Páramo de Ocetá, y el Puente de Alicanto (monumento nacional).

Si vienes en bicicleta, existe un retador puerto de montaña de 4.5 km hasta llegar a la población, donde podrás observar la belleza de Monguí2900 msnm.

Ráquira esta localizado a 80 kilómetros de Tunja, y muy cerca del Desierto de la Candelaria. Además de ser otra joya de la corona Boyacense, se caracteriza por sus trabajos en arcilla, tejidos de sacos, canastos, vestidos, hamacas y además son alfareros y olleros tradicionales.

Este pequeño pueblo ha trabajado la arcilla desde antes de la llegada de los Españoles a los territorio Americanos y desde ese momento ha sido acogida sus artesanías.

Una visita a Ráquira no está completa si no se recorren lugares emblemáticos y tradicionales como el Monasterio y desierto de la Candelaria, declarado monumento nacional y bien de interés cultural de carácter nacional; la iglesia y el parque central, rodeados de esculturas elaboradas en arcilla y cerámica; el comercio y las casas multicolores, que están adornadas con artesanías de todo tipo en sus fachadas; y Patio de Brujas, un observatorio astronómico con un reloj solar y varios tótems.

Tambien, es importante visitar el mirador Mano del Artesano, una vista a este hermoso valle desértico de Monquirá.

Si estás buscando un lugar para desconectar de la rutina y disfrutar de la naturaleza, la historia y la cultura, no puedes dejar de visitar el Valle de Tenza, una región que tiene mucho que ofrecerte.

El Valle de Tenza es una zona geográfica y cultural ubicada al sur del departamento de Boyacá y al oriente del departamento de Cundinamarca que se caracteriza por su diversidad de climas, paisajes y tradiciones.

El Valle de Tenza está atravesado por la Cordillera Oriental, lo que le da un relieve muy variado y una gran riqueza ecológica. Podrás admirar desde el frío páramo hasta el cálido llano, pasando por bosques, sabanas y valles. Podrás recorrer los ríos y quebradas que surcan la región.

El Valle de Tenza tiene una cocina típica que refleja su diversidad geográfica y cultural. 

Este hermoso Valle lo conforman las poblaciones de Guateque, Garagoa, Somondoco, Tenza, Sutatenza, Pachavita, Santa María y la hermosa Represa de Chivor.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram

Formulario de reserva

Falta poco para que vivas la experiencia

Tour Colombia 2.1

Fecha de la experiencia*
Información de contacto
Información adicional

El formulario se envió con éxito

Formulario de reserva

Falta poco para que vivas la experiencia

Paipa

Fecha de la experiencia*
Información de contacto
Información adicional

Formulario de reserva

Falta poco para que vivas la experiencia

Villa de Leyva

Fecha de la experiencia*
Información de contacto
Información adicional